Menu

Show posts

This section allows you to view all posts made by this member. Note that you can only see posts made in areas you currently have access to.

Show posts Menu

Messages - Distroyer

#1
Hola,

Tengo OPNsense instalado en un equipo dedicado desde hace algún tiempo y todo mi tráfico y servicios pasan a través de él. Soy bastante nuevo en temas de redes, así que básicamente he configurado lo necesario usando los valores por defecto y siguiendo algunas guías en línea para tareas específicas, pero nada especialmente avanzado.

Recientemente quise jugar con unos amigos y aprovechar la infraestructura que ya tengo para alojar un servidor. El problema es que mi OPNsense está detrás del router de mi proveedor de Internet, por lo que actualmente tengo una configuración de doble NAT.

Cuando instalé OPNsense no realicé ninguna configuración especial. Simplemente conecté la interfaz WAN de OPNsense a uno de los puertos Ethernet del router del ISP y comencé a utilizarlo. Todos mis experimentos y servicios están dentro de la red gestionada por OPNsense y, hasta ahora, no había necesitado nada más. Sin embargo, en cuanto he necesitado que un servicio sea accesible desde Internet, han empezado los problemas.

Concretamente, necesito ayuda para configurar un la redirección de un puerto. Lo que quiero es redirigir el puerto 50505 (UDP) hacia una IP específica dentro de mi red OPNsense (por ejemplo, una IP del rango 192.168.1.x).

Entiendo que también debo configurar el reenvío de puertos en el router de mi ISP y no tengo ningún problema con ello. De hecho, hice una prueba ejecutando el mismo servicio directamente detrás del router del ISP, sin pasar por OPNsense, y funcionó correctamente.

Sin embargo, por alguna razón, ninguna de las guías que he encontrado ni las indicaciones proporcionadas por herramientas de IA (Google Search y Microsoft Copilot) me han funcionado. Lo que explican parece tener sentido, pero en la práctica no he conseguido que nada funcione en mi entorno. Por eso estoy aquí, buscando ayuda específica para mi caso.

Esta es la infraestructura completa que tengo actualmente para llegar desde Internet hasta el servicio:

Internet → Router del ISP → WAN de OPNsense* → LAN de OPNsense → Servidor (IP local) con un servicio escuchando en el puerto UDP 50505

*Actualmente estoy en proceso de implementar High Availability (HA) en mi infraestructura OPNsense. En este momento tengo dos direcciones IP configuradas detrás del router del ISP, ambas estáticas: una dirección física y una dirección virtual. La configuración HA todavía no está terminada porque aún no tengo listo el segundo dispositivo. Además, ya tengo reservada una tercera IP para completar la implementación cuando llegue el momento.

No sé si esta configuración incompleta de HA podría estar provocando el problema o si no tiene relación alguna. Es parte del motivo por el cual lo menciono.

La configuración actual que tengo para atravesar el doble NAT es la siguiente:

Router del ISP → Redirección del puerto 50505 UDP hacia la IP virtual utilizada por HA en la WAN de OPNsense → Redirección del puerto 50505 UDP hacia el servidor con IP estática que ejecuta el servicio en el puerto 50505 UDP

Voy a adjuntar una captura de pantalla de la configuración actual para que puedan ver exactamente cómo lo tengo configurado.

Si necesitáis más información o contexto sobre algún aspecto concreto, no dudéis en decírmelo y os proporcionaré todos los detalles que hagan falta.

Muchas gracias de antemano.
#2
Hello,

I have been running OPNsense on a dedicated machine for some time, and all my devices and services are behind it. I'm still quite new to networking, so I have mostly configured the default settings and followed a few online guides for specific tasks, but nothing particularly advanced.

Recently, I wanted to play a game with some friends and host a server using my existing infrastructure. The problem is that my OPNsense firewall is behind my ISP's router, which means I have a double NAT setup.

I did not perform any special configuration when I installed OPNsense. I simply connected the OPNsense WAN interface to one of the ISP router's Ethernet ports, and that was it. All my experiments and services run within the OPNsense network, and until now I never needed anything different. However, as soon as I needed external access to something inside my network, I started running into problems.

Specifically, I need help configuring port forwarding. I need to forward port 50505 (UDP) to a specific IP address within my OPNsense network (something like 192.168.1.x).

I understand that I also need to configure port forwarding on the ISP router, and I have no problem doing that. In fact, I tested the same service directly behind the ISP router without OPNsense, and it worked correctly.

However, for some reason, none of the guides I found online, nor the instructions provided by AI tools (Google Search and Microsoft Copilot), have worked in my case. Their explanations seem logical, but no matter what I try, I cannot get it working. That is why I am here looking for a solution specific to my setup.

This is my network infrastructure from the Internet to the service, to provide a complete overview:

Internet → ISP Router → OPNsense WAN* → OPNsense LAN → Server (local IP) running a service on UDP port 50505

* I am currently in the process of implementing High Availability (HA) for my OPNsense setup. Right now, I have two IP addresses assigned by the ISP router, both static: one physical IP and one virtual IP. The HA configuration is not complete yet because I do not have the second device ready. A third IP address has also been reserved for the future setup.

I am not sure whether this unfinished HA configuration could be causing the problem or not, which is one of the reasons I am asking for help.

My current port-forwarding configuration for the double NAT setup is the following:

ISP Router → Forward UDP 50505 to → Virtual IP used by the OPNsense WAN HA configuration → Forward UDP 50505 to → Server with a static IP running the service on UDP 50505

I will attach an screenshot of the relevant configurations that may help explain my setup and show what has already been configured (my layout is in Spanish :P).

If you need any additional information or context, please let me know and I will be happy to provide it.

Thank you.